martes, 1 de enero de 2019

RESEÑA "LA NIÑA SIN PUPILAS"


La Mamen y yo somos miopes. Físicas y mentales. No pasa nada. Para las dioptrías físicas tenemos gafas, y a las bolleras les gusta. Otro cantar que gusta menos, son las dioptrías mentales. Por eso, nuestra “Niña sin Pupilas” lleva como subtítulo “cuentos para no mirar”.

Y es que La niña sin Pupilas, es la gemela punk de “El Principito”. Ella se ha criado en los barrios bajos de los videoclips de Rosalía mientras El principito seguía intentando pillar cacho con la rosa.
Veinticinco cuentos, que si la Walt Disney los llevase al cine no podrían emitirse ni en la sala de proyección más alternativa de tu ciudad, porque la pantalla implosionaría ante tal cantidad de realidad cruda.

Una madame serpiente que es muy mala madre, un torero cuya vida queda en manos de las telespectadoras, un lagarto presuntamente delincuente que es tan, pero tan presunto que que hay que presumir incluso su propia existencia para no acabar en la cárcel. Y así Imaxi Rico nos lleva de paseo por fauna humana para ver nuestras animaladas, porque a veces, hay que mirar un poco.

La autora define su libro como “ficción transgresiva”, La Mamen y yo opinamos que es algo más. Es un ejercicio de persistencia, de digestión de la realidad como único modo de reafirmación propia. A la realidad hay que sacarla del armario, y la niña sin pupilas se lleva a la realidad de fiesta por el ambiente, para que entre luces y sombras, la veas, con su brillo y con su mal aliento de borracha fumadora. Pero es que aun así, la realidad tiene su encanto ¿no?.

Si "La niña sin pupilas" tuviera Facebook, tendría agregada a Alicia, la protagonista y joven promesa lésbica de "El país de las maravillas". Y es que las dos pasan de moralejas, no miran sus realidades deformadas con objeto de sacar de ellas una moralina y unas respuestas facilonas a las preguntas más complejas. Hay preguntas que son solteras, que no necesitan respuestas, a ver si nos vamos enterando. Vamos a mirar a mirar más. 

Mamen y yo tenemos legañas. 

Agradecimiento a Mia Cinema por el préstamo de estas gafas literarias.



https://www.diariovasco.com/20130207/mas-actualidad/cultura/imatxi-rico-refleja-condicion-201302071637.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  CONCURSO ONLINE " REALIDAD BISEXUAL "   El plazo de presentación de las obras finaliza a las 23:59 h del 20 de septiembre de 202...