lunes, 6 de mayo de 2019

DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA 26 ABRIL PAMPLONA/ IKUSGAITASUN LESBIKOAREN EGUNA



Discurso de la secretaria de DEKUMAS LBT María Malo Brutau, el 26 de Abril 2019. Día de la Visibilidad lesbica. Acto en el Centro LGTBI Harrotu en Pamplona. Gracias a todas, mujeres visibles, ciudadanas y personas que nos acompañasteis en un día tan importante y memorable. Creando referentes, haciendo visibilidad, celebrando la diversidad, construyendo redes. Mujeres empoderadas y visibles. Orgullo bollo. 🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈
Publicada por Actividades Culturales LBT. en Viernes, 3 de mayo de 2019

Discurso 26 ABRIL EN HARROTU por el día de la visibilidad lésbica. 





Arratsalde on!



Bienvenidas a todas,

¡qué alegría veros aquí!,

Queridas come-conchas y gente tortillera-friendly...

Hoy, por primera vez, se celebra, como ¡diosa manda!, el día de la visibilidad lésbica en Pamplona.
En estos tiempos, en que se nos recomienda terapia para dejar de ser quienes somos, ser visibles se torna en una forma de cura para la homofobia de los que propugnan dichas terapias irracionales.

Tenemos derecho a ser quienes somos, mujeres lesbianas.

Nuestra identidad es inseparable de nuestra piel, es la capa más profunda.
La identidad, es el primer derecho que tenemos, pues sin ella no nos PODRÍAMOS enunciar.

Demasiados siglos de invisibilidad para sobrevivir, ¡qué paradoja!,
tener que ocultarse para poder ser, pero Ser visible, es un ejercicio de afirmación y re afirmación que debemos practicar,
-Ejercicio de…. De revelarse con V como las fotografías que tenemos aquí, en la EXPOSICIÓN ZOOM LÉSBICO,

-y también de rebelarse con B, como todas las mujeres que llevan luchando décadas para hacer posible que hoy podamos estar aquí celebrándonos, festejando nuestra identidad, nuestra forma de estar en el mundo.

Con el lema “MUJERES QUE AMAN A MUJERES”, queremos invitar a las mujeres lesbianas en este día a que vivan orgullosas y visibles, sin miedo a expresarse como son, como somos y a vivir de acuerdo consigo mismas, reivindicando sus propios derechos.

Sabemos que en los últimos años hemos logrado avanzar, pero todavía existen muchas barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas, desgraciadamente.
Pero, recogiendo las palabras de La Presidenta de la Conferencia Europea de lesbianas, Silvia Casalino, que ante las protestas lesbófobas que atacaron esta Conferencia en Ucrania, de hace unos dos fines de semana, orgullosa de cómo sus compañeras siguieron ALLÍ a pesar de esas presiones e insultos lesbófobos  DIJO:  
 “Necesitamos estar más que nunca fuera del armario y no mantener nuestra sexualidad y géneros escondidos en casa debajo de las sábanas, aunque muchas de nosotras estemos acostumbradas a esto”.

No podemos dejar de mencionar que en nuestra ciudad entre 2018 y 2019 fueron varias las agresiones lesbófobas, en la que nosotras, pusimos nuestro granito de arena leyendo un comunicado que no dejó indiferente a ninguna ciudadana. En él volvíamos a visibilizarnos como hoy lo estamos haciendo aquí, porque nuestros derechos a amar libremente no se negocian, porque somos mujeres iguales a todas las demás. Somos lo que somos lo llevamos con orgullo y sin escondernos.
Sobre este tema, comentar, que se está realizando a nivel local un protocolo contra las agresiones lgtbfóbicas en el que DEKUMAS LBT está colaborando, para que esta sea nuestra arma contra aquellas personas que nos agreden sin ningún pudor. Para hacer de nuestra ciudad un entorno seguro donde poder ser. “Como decía DOROTHY PARKER, la heterosexualidad no es normal, es solo lo más común”.

Desde DEKUMAS LBT estamos orgullosas de haber llegado hasta aquí, y queremos compartir con vosotras lo que hemos aprendido.


Han sido días de nervios, alegría, estrés y mucho tiempo de preparación y organización, pero no podríamos sentirnos más orgullosas de estar aquí con vosotras, no podríamos estar más satisfechas del tiempo que hemos invertido y sin duda el mejor premio a todo el trabajo y esfuerzo de estos días es saber que hoy somos un poco más visibles. Todos los actos que se han llevado a cabo hoy no hubieran sido posibles sin todas vosotras.

La fuerza de nuestra presidenta y vicepresidenta, Nora y Nerea

El apoyo incondicional de las vocales Eugenia, Elisabeth, y María

La entrega infinita de nuestra Tesorera Patricia

Todas las mujeres que os habéis implicado en el concurso, pensando, posando, usando vuestro tiempo para tomaros fotos y hacer posible la exposición de fotografía lésbica. Ha sido un honor para DEKUMAS LBT ver como no parábamos de recibir fotos.

Además de la gran Red de mujeres que conforma DEKUMAS LBT y que ha hecho posible que la asociación haya tejido alianzas con radios, blogs, magazines y con otras asociaciones…

La red de socias hizo posible que contactásemos con Bandada. Marian Ruiz a quien queremos agradecer su presencia hoy aquí, también desinteresada, y que ha puesto banda sonora a nuestra reivindicación. Gracias.

Las socias que también han participado altruistamente como nuestra socia Erkuden, nuestra DJ Marabunta, quien nos ha amenizado la merienda.

No nos podemos olvidar de nuestra socia Isa, también parte de la farruka batukada, quien desde el minuto cero ofreció la colaboración para poder ponerle el broche a esta celebración y sonido a la visibilidad.

Por supuesto, la labor diaria de nuestra community manager, Vero, que desempeña una labor profesional diaria, difundiendo contenido virtual sobre temática lésbica, estableciendo contacto y dotando a nuestra asociación de unas redes sociales activas y en constante crecimiento, para visibilizarnos también en las pantallas, con 47 entidades registradas entre colectivos y asociaciones de todo el estado que nos han ayudado en la difusión de las actividades de este día, para que sea vea a Iruña en todas partes como referente de diversidad.
Y como no, a todas, todos y todes quienes habéis colaborado de una u otra forma, todo cuenta y todo sirve.
Desde aquí también nuestro máximo reconocimiento, a todas las socias y amigas de DEKUMAS LBT…………(ayuda en la preparación del evento) Noe, Carmen, Jenny, Ángela, y las que han venido de fuera, desde Donosti, Bilbo, Vitoria, Burgos, ...

La Asociación DEKUMAS LBT ha organizado estas actividades con la colaboración necesaria del Ayuntamiento, Vanesa, técnica de igualdad, y el Centro público LGTBI Harrotu y  sus trabajadores que siempre nos han prestado su ayuda, Ander, Erika, Goreti,  dedicación y apoyo para sacar adelante un importante día de Reivindicación y celebración como es el día de la visibilidad lésbica. Siendo la colaboración por parte de HARROTU y del Ayuntamiento necesaria, aunque también la Asociación ha asumido un gasto muy importante para una Asociación con escasos recursos económicos como la nuestra, pero con muchas ganas de reivindicar el espacio que se merece la mujer lesbiana en la sociedad y agradecidas a la red de mujeres lesbianas que nos han apoyado en este proyecto altruistamente.

Creemos que el objetivo es sumar entre todas las partes, instituciones y colectivos para el bien común de la sociedad que buscamos, diversa, igualitaria.  

Un día tan importante para la visibilidad lésbica, y que, desde el principio, con estas actividades, se buscó que este día fuera un referente de diversidad para la ciudad de Pamplona y para Navarra y que la Exposición y concurso de fotografía lésbica de DEKUMAS LBT “Zoom LESBICO”, diera el toque de trascendencia, en el tiempo, a este día. 

Lo que hemos aprendido organizando esta celebración es que nos tenemos a nosotras, que somos una potencia, una fuerza, capaces de organizar lo que queramos, con muy pocos recursos, pero con lo más importante, la unión entre mujeres lesbianas y esos son los fines de DEKUMAS LBT. Nuestra unión es vital, las instituciones, podrán cambiar de color político, pero nuestra fuerza siempre residirá en nuestra unión.


Si,Mujeres que aman a mujeres”, eso simplemente, porque el amor ocurre. Sucede. Nos transita, nos hace y nos da forma,      y NO     nos conformamos con vivirlo,

exigimos el derecho a expresarlo.

Y el primer amor ha de ser el propio. Amar la propia identidad, amar nuestra forma de estar, porque nuestra identidad importa, porque importamos. Cuidarse, empieza por no negarse.

Ni tan siquiera negar todas las palabras con las que han intentado insultarnos durante siglos como, bollera, tortillera, marimacha, camionera, desviada, invertida, viciosa… nos reapropiamos de estas palabras, que pretendieron ser insultos, pero es que no hay forma de insultar lo que somos, no hay semántica que pueda CON NOSOTRAS.

ASÍ QUE A  celebrar quienes SOMOS

¡¡ROMPAMOS EL ARMARIO!!

¡¡A VISIBILIZARSE!!

Y a celebrarlo muy fuerte.



Mila esker.


Gracias a todas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Finalistas y semifinalistas de RelataLES. Concurso de relatos lésbicos.

LOS RELATOS FINALISTAS Y SEMIFINALISTAS DEL CONCURSO DE RELATOS LÉSBICOS, RELATALES, SON:   RELATOS FINALISTAS MÁS ALLÁ DEL TIEMPO. ...