lunes, 17 de diciembre de 2018

CARMEN Y LOLA

     Magia fue el primer sinónimo que vino a mi mente cuando empecé a comprender esta película de la que desconocía el origen, temática, etnia, actores y directora. Una explosión de sensaciones generadas en mi mente por la intensidad de miradas, sutileza, sencillez, pasión y sentimiento que en general imprimieron en ésta historia todas y cada una de las personas que conforman este hermoso proyecto.
 “Carmen y Lola” guión y dirección de la humilde gigante de  Arantxa Echeverría, es una historia de amor que rompe estereotipos. Unos hechos reales fueron el punto de partida para el guión de Arantxa:  "La boda de dos mujeres gitanas en 2009 llamó la atención de Arantxa Echevarría, que se alarmó al conocer que estas mujeres habían dado nombres ficticios y habían escondido sus rostros a la cámara. “Hay vidas que son como un combate de boxeo. Rosario y Sara se vieron forzadas a subir al cuadrilátero de los prejuicios y los tabúes. Eran rechazadas por su entorno, por su familia y por la sociedad gitana. Pero aun así, decidieron casarse y salir en los medios, sin dar la cara, eso sí, pero dando su voz a un colectivo desamparado”. https://lagranilusion.cinesrenoir.com/?p=17203

https://cineuropa.org/es/interview/354552/


   Carmen y Lola trata de un par de adolescentes enamoradas  que viven un casto y tierno romance lésbico, procedentes de etnia gitana donde la visibilidad lésbica es prácticamente inexistente y el machismo impera. Carmen y Lola, descubren todo ese cumulo de emociones, ese amor romántico, inocente y cómplices que todas y cada una de nosotras hemos experimentado al enamorarnos por primera vez.                            
   Es una historia de amor que se puede extrapolar a situaciones de valientes que debemos luchar contra un mundo lleno de homofobia, de lucha en contra de tu propia familia para poder ser quien realmente eres, de una lucha constante contra lo establecido, Carmen y Lola es una película feminista y de critica social para atesorar, un referente para los valientes y luchadores.
    Zaira Morales y Rosy Rodríguez, sin ser actrices antes de este momento, y en general la mayoría del reparto cargaron de naturalidad  y realismo la película. Arantxa Echevarría logró captar y plasmar en la película la naturalidad de los gestos no estudiados, la frescura de las miradas destiladas, la libertad, naturalidad y emociones que cada uno de los actores y actrices imprimió en su actuación. 

    No obstante luego de un trabajo inmenso que empezó hace alrededor de dos años la película ha sido un éxito rotundo de carteleras en España y en la gira promocional por Europa y Estados Unidos y goza de 8 nominaciones a los Goya 2019 y ha recibido premios en cada sala donde es proyectada y por sobretodo ha recibido el cariño y aplauso de los espectadores, todo esto a pesar de la polémica en la que se vio envuelta antes de su estreno.


   Enhorabuena a Arantxa y a todo el equipo de Carmen y Lola por esta Joya del cine español. Y en los Goya, voy a muerte con Carmen y Lola. 


Lizzy D'Aguiar

3 comentarios:

  1. Lizzy, la que es increible eres tú. Que critica tan bonita y tan bien escrita. Tu amiga Arantxa Echevarria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias Arantxa por tu respuesta, desde DEKUMAS LBT siempre el máximo apoyo hacia ti y tu trabajo, gracias por darnos Carmen y Lola.

      Eliminar
  2. Yo, por fortuna, soy su novia \o/ ...Bella, mi Lizzy

    ResponderEliminar

  CONCURSO ONLINE " REALIDAD BISEXUAL "   El plazo de presentación de las obras finaliza a las 23:59 h del 20 de septiembre de 202...