¿QUIÉNES SOMOS?





HAZ CLICK Y CONSULTA NUESTRO FACEBOOK  TWITTER E INSTAGRAM 


CONTACTO EMAIL: dekumasLBT@gmail.com 
 Whastapp a : 662244228




Presentación de DEKUMAS LBT


DEKUMAS LBT ( DE deporte, KU kultura, M mujeres, AS asociadas LBT) es una Asociación de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Transexuales  y cisgéneroDEKUMAS LBT organiza y promueve actividades KUlturales y DEportivas para Mujeres LBT. También, aún sin ser socias, DEKUMAS LBT colabora e integra en sus actividades, a las mujeres en toda su diversidad, y a las personas no-binarias, siempre que se cumpla el requisito básico de reconocido apoyo al colectivo LBT, de respeto a la conciencia colectiva transfeminista y a la sororidad entendida como la alianza entre mujeres que crea relaciones positivas y pactos para conseguir la transformación social feminista.
DEKUMAS LBT de ideología transfeminista y ECO feminista LBT, apoya la construcción de una sociedad sostenible, integradora, resiliente, feminista y compasiva que lucha contra todas las opresiones, incluyendo evidentemente la opresión sexual y la “normativa heteropatriarcal”, como única visión del mundo. Las mujeres LBT queremos que este sea igualitario, primero por el hecho de ser todas mujeres y después por nuestra condición como LBT. Las mujeres, a menudo victimas principales del cambio climático y de la precariedad energética, pueden ser las verdaderas protagonistas de este nuevo cambio de paradigma, para visibilizar, denunciar y destacar el papel de la mujer en esta transición energética.
DEKUMAS LBT es una Asociación sin ánimo de lucro y todo lo que hemos realizado hasta el momento ha sido autogestionado y autofinanciado por nosotras mismas, ya que no hemos contado con ningún dinero de las administraciones públicas, ni de ninguna entidad pública o privada hasta ahora. Nuestra ilusión por esta asociación es tan grande que sólo hemos mirado la sonrisa de las mujeres que la hacen posible.
Creamos esta Asociación de mujeres LBT porque observamos que, aunque hay potentes colectivos y entidades feministas que luchan por el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, dentro de nuestro colectivo LGTBIQ+ todavía no se ha tomado bastante conciencia del movimiento LBT-feminista para la visibilidad, promoción, empoderamiento y participación única y máxima de la mujer LBT. Así que, sin ánimo de rechazar la “G” de LGBT del colectivo, ni discriminar por orientación sexual, queremos empoderar y dejar de ser invisibles, como en el pasado lo ha sido la mujer LBT, al ser constituido el colectivo LGBT mayoritariamente por hombres. Sentimos que nuestra minoría de mujeres LBT no pudo ocupar su espacio, porque se necesitaba una única voz LGBT conjunta, constituida por todas las mujeres LBT y demás miembros del colectivo, pero ahora es momento de reivindicar nuestro propio espacio. Juntas somos una gran voz.
En la Asociación DEKUMAS LBT hemos decidido luchar por la diversidad y la inclusión de todas las mujeres y las mujeres rurales, sobre todo, porque no hay grupos LGBT en sus zonas o son escasas las mujeres LBT en ellos. Nuestra idea es que esas mujeres del entorno rural se puedan sentir seguras en nuestra Asociación, realizar actividades y poco a poco visibilizarse como mujeres LBT de manera normalizada.

 Nuestro compromiso también está con la integración de las mujeres LBT con diversidades funcionales para que no estén solas y aisladas en la sociedad. Contemplamos ponernos también en la piel de mujeres sin medios, sin recursos y excluidas de la sociedad, y vemos también hacia donde ir en esta línea de trabajo, con el apoyo de otras entidades que disponen de recursos. Las Actividades culturales y deportivas para mujeres LBT, permiten que las mujeres puedan tejer una red social, conocer mujeres para crear una pequeña familia de amigas o incluso conocer a otra mujer para una relación afectivo-sexual. Nos parece muy importante impulsar el deporte femenino para fomentar hábitos saludables entre las mujeres LBT, así como talleres vivenciales y experienciales, que, al haber mujeres de todas clases sociales, etnias, diversidad sexual etc., puedan encontrar la base común en todas sus experiencias y realizar juntas las actividades e intentar que la economía no sea un hándicap, con el respaldo de colaboradores y promotores. 
Con estas acciones creemos firmemente que podemos contribuir al objetivo 16 de desarrollo sostenible referido a la paz, justicia e instituciones sólidas, del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, ya que desarrollamos actividades culturales, sociales, de arte, de ocio y deportivas donde las mujeres se sienten seguras independientemente de su orientación sexual, sin temor a ningún tipo de violencia, creando un espacio seguro, sin ningún tipo de violencia.
https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-16-peace-justice-and-strong-institutions.html
Para constituir esta Asociación, las socias Fundadoras hemos invertido mucho tiempo y dinero, que no teníamos, pero que era necesario arriesgar para darnos a conocer cuanto antes. Nuestras ideas son muchas y muy variadas, pero somos conscientes de que no disponemos de medios suficientes para realizar todo lo que queremos hacer para que las mujeres LBT estén unidas, pero que iremos consiguiendo lo máximo con esfuerzo, unión y fuertes ideales.
En la actualidad contamos con más de 150 socias y sigue creciendo cada día. Las socias no pagan actualmente ningún tipo de cuota, ni aportación voluntaria, sólo un porcentaje simbólico de gastos de gestión en la inscripción de la Actividad a la que quieran asistir. Por otras experiencias sabíamos que si cobrábamos cuotas sería más difícil dar confianza a estas mujeres, porque pertenecer a otros grupos de mujeres no cuesta dinero, con lo cual nos guiamos de ellos. La Asociación surge con la idea de fomentar, y facilitar grupos y momentos de encuentro entre mujeres LBT, debido a la dificultad mayor que existe, tanto de encontrar a mujeres LBT, o de “salir del armario” para mujeres, doblemente discriminadas por mujer y por lesbiana y veíamos necesario y positivo a través de la cultura y deporte, fomentar este tipo de encuentros. En ciudades pequeñas y zonas rurales las mujeres, sobre todo a partir de 40 años, tienen mayor dificultad para encontrar a otras mujeres LBT para relacionarse. Vimos positivo y que era una manera de juntar a las mujeres, dar visibilidad y empoderarlas en sitios pequeños, haciendo nosotras, como Asociación, de trampolín, de sostén y de apoyo entre unas y otras. Creando así una hermandad.
Se han adoptado las siguientes líneas prioritarias desde la Junta Directiva:
-Visitas a exposiciones de arte femenino, obras de teatro y cines donde proyecten obras con temática feminista o LBT.
-        Organización de viajes y excursiones de ocio y hermandad.
-        Participación y creación de cursos, talleres y encuentros destinados a la mujer LBT.
-        Preparación y participación en competiciones deportivas y actividades al aire libre.
-        Uso y acercamiento de las nuevas tecnologías para conectar a las mujeres LBT. Creación de blog para difusión cultural y publicación de relatos, fotografía, etc. de temática feminista-LBT, listas de difusión y visibilidad en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Próxima creación de una página web.

Para el cumplimiento de estas líneas estratégicas la asociación ha desarrollado, desarrolla y está trabajando para a llevar a cabo una serie de proyectos e iniciativas, que se pueden ir consultando en nuestras redes sociales de manera actualizada.
Estaríamos encantadas de colaborar o ponernos en contacto con toda aquella entidad, agente social o agrupación a la que le pudiera interesar nuestros fines o proyectos. Y también para colaborar, como hasta ahora, en cualquier política LGTBI o similar que requiriese nuestra presencia u opinión tenido en cuenta los fines e ideología de nuestra asociación.

ASOCIACIÓN DE MUJERES LESBIANAS BISEXUALES Y TRANSEXUALES LESBIANAS Y BISEXUALES KULTURAL Y DEPORTIVA
DEKUMAS LBT Nº inscripción 8364 Registro Asociaciones Foral de Navarra.






 Hola buenas tardes a todas soy Nora Gómez y soy presidenta de la asociación DEKUMAS LBT.  Una Asociación cuyas siglas significan, DE “deportiva” Ku “kultural” MAS porque somos todas “mujeres asociadas” y LBT de Mujeres Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, es decir, mujeres que aman a mujeres.

Agradecemos esta invitación del Parlamento de Navara para dar voz a la lucha feminista en el ámbito LBT en el 8 de Marzo de 2019.

¿Por qué una asociación LBT y no LGTBI?

Porque decidimos crear una asociación sólo de mujeres transexuales y cisgénero,        todas lesbianas y bisexuales,       porque, aunque hay potentes colectivos feministas que luchan por el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, en el colectivo LGTBI todavía la mujer lesbiana y bisexual tiene una presencia y participación escasa, como en el resto de la sociedad patriarcal.

 Así que, no surgimos con el ánimo de rechazar la “G” del colectivo LGTB, sino con el ánimo de dar visibilidad y empoderar a la mujer lesbiana y bisexual, y así impulsar proyectos que luchen en los objetivos de visibilidad, diversidad, igualdad y presencia de la mujer lesbiana y bisexual en los ámbitos en los que nuestra asociación se mueve que son:    los sociales, culturales y deportivos. De esta manera, promoviendo la participación del colectivo de mujeres LBT en actividades culturales, pues la mujer lesbiana es inexistente es la cultura popular, también en actividades sociales, de ocio y deportivas, conseguimos conectar y visibilizar a las mujeres LBT, generando una red de apoyo mutuo y unión entre nosotras.

También creamos alianzas con otras organizaciones feministas y LGTBI feministas, que fomentan el empoderamiento de la mujer, la diversidad, la igualdad y la sororidad entendida como la alianza entre mujeres que crea relaciones positivas y pactos para conseguir la transformación social feminista. 

En DEKUMAS LBT, somos todas mujeres de ideología transfeminista que luchamos contra todas las opresiones, incluyendo evidentemente la opresión sexual y la “normativa hetero patriarcal”, como única visión del mundo.

Formar parte de un colectivo supone tomar conciencia de identidad, de identidades, pues se es y se está, desde una, pero se es y se está con las compañeras.  Por ello, es tomar conciencia de otras realidades:  de la compañera precaria, de la compañera migrada… En nuestra asociación hay numerosas mujeres refugiadas de origen venezolano, colombiano, peruano, marroquí… que han venido a nuestro país huyendo de la homofobia.
Porque somos todo lo que somos al mismo tiempo…, somos mujeres migradas, precarias, inseparables de nuestra diversidad sexual... Por ello la lucha LBT es la lucha transfeminista. Porque es indisoluble, porque el transfeminismo es la lucha contra todas las formas de opresión.

Estar en una asociación de mujeres como la nuestra significa:
Gratitud: por el apoyo de las compañeras y de las instituciones que nos lo brindan.
Orgullo porque junto a mis compañeras, trasladamos la voz de muchas mujeres lesbianas y bisexuales que todavía viven en la invisibilidad, creando una gran voz que sea escuchada en la sociedad y en las instituciones.

Y también frustración: por la falta de recursos tanto económicos, como humanos, lo que nos limita en nuestra idea de poder llegar en estructura y acciones a todas las mujeres LBT, como, por ejemplo, las mujeres con diversidad funcional, y no poder llevar a cabo tantos proyectos que nos gustaría realizar para las mujeres LBT.

Con DEKUMAS LBT hicimos que el sueño de las mujeres Fundadoras de esta Asociación se cumpliese.
Lo que comenzó con apenas unos grupos de WhatsApp de mujeres LBT, posteriormente se fue legalizando hacia una Asociación, para que mujeres como nosotras, tuviesen un espacio seguro para visibilizarse.
Facilitar grupos y momentos de encuentro entre mujeres LBT, debido a la mayor dificultad que existe, tanto de encontrar a otras mujeres LBT, pues nos encontramos todavía dispersas y desorganizadas, o de “salir del armario” para mujeres, era necesario hacerlo y hacerlo a través de la cultura y del deporte, en ciudades pequeñas, en zonas rurales, donde las mujeres LBT, y sobre todo a partir de los 40 años, tienen mayor dificultad para relacionarse. A raíz de esto, una facilitadora feminista nos aportó hace un mes un concepto que desconocíamos, se trata del término “glocal”, es, como se puede entender, la unión de “local y global”, las acciones locales que tornan en cambios globales. Para ello, es imprescindible tomar conciencia de identidad colectiva. Pasar de la concienciación a la “conciencia - acción”, visibilizarse con más mujeres LBT, y aquí, en este parlamento, es dar presencia LBT a esta tribuna.

Nuestra conciencia tiene nombres y apellidos propios. Se llama Silvia Riviera, que además de trans, era puertorriqueña y lanzaba tacones contra la LGTBI FOBIA en Stonewall y también lanzaba tacones contra la xenofobia, contra la precariedad. Nuestra conciencia entiende que esa lucha aún permanece, y debemos seguir lanzando tacones, contra las pintadas LGTBI FÓBICAS, aparecidas en algunos municipios navarros.
Y también se llama Empar Pineda, que como mujer lesbiana presidió la pancarta de la primera manifestación del Orgullo en Madrid en 1977. Nuestra conciencia sostiene aun aquella pancarta con ella, en 2019.
Ellas, nos han traído hasta aquí, junto con otras muchas mujeres LBT, arriesgadas, valerosas, y visibles que dieron un paso feminista hacia adelante para poder caminar como mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales... Mujeres diversas todas, que generamos un discurso propio, unas acciones propias, pero que contribuimos y sumamos, dentro de la amalgama de subjetividades transfeministas. Empoderándonos y afianzando nuestra voz, sabiendo que no es la única, pero que, por el mero hecho de serlo, es valiosa.


Y yo, que soy mujer transexual y lesbiana os doy las gracias, en mi nombre y en el de mi asociación, a la presidenta del parlamento por esta oportunidad y a las personas presentes por vuestra atención.



Discurso contundente de nuestra presidenta sobre la mujer #lesbiana #bisexual en el Parlamento de #Navarra #LGTBI #8M
Publicada por Actividades Culturales LBT. en Martes, 5 de marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  CONCURSO ONLINE " REALIDAD BISEXUAL "   El plazo de presentación de las obras finaliza a las 23:59 h del 20 de septiembre de 202...