martes, 19 de marzo de 2019

DISCURSO DE NUESTRA PRESIDENTA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL PLENO SOCIAL POR EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 8 MARZO.


 Hola buenas tardes a todas soy Nora Gómez y soy presidenta de la asociación DEKUMAS LBT.  Una Asociación cuyas siglas significan, DE “deportiva” Ku “kultural” MAS porque somos todas “mujeres asociadas” y LBT de Mujeres Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, es decir, mujeres que aman a mujeres.

Agradecemos esta invitación del Parlamento de Navara para dar voz a la lucha feminista en el ámbito LBT en el 8 de Marzo de 2019.

¿Por qué una asociación LBT y no LGTBI?

Porque decidimos crear una asociación sólo de mujeres transexuales y cisgénero,        todas lesbianas y bisexuales,       porque, aunque hay potentes colectivos feministas que luchan por el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, en el colectivo LGTBI todavía la mujer lesbiana y bisexual tiene una presencia y participación escasa, como en el resto de la sociedad patriarcal.

 Así que, no surgimos con el ánimo de rechazar la “G” del colectivo LGTB, sino con el ánimo de dar visibilidad y empoderar a la mujer lesbiana y bisexual, y así impulsar proyectos que luchen en los objetivos de visibilidad, diversidad, igualdad y presencia de la mujer lesbiana y bisexual en los ámbitos en los que nuestra asociación se mueve que son:    los sociales, culturales y deportivos. De esta manera, promoviendo la participación del colectivo de mujeres LBT en actividades culturales, pues la mujer lesbiana es inexistente es la cultura popular, también en actividades sociales, de ocio y deportivas, conseguimos conectar y visibilizar a las mujeres LBT, generando una red de apoyo mutuo y unión entre nosotras.

También creamos alianzas con otras organizaciones feministas y LGTBI feministas, que fomentan el empoderamiento de la mujer, la diversidad, la igualdad y la sororidad entendida como la alianza entre mujeres que crea relaciones positivas y pactos para conseguir la transformación social feminista. 

En DEKUMAS LBT, somos todas mujeres de ideología transfeminista que luchamos contra todas las opresiones, incluyendo evidentemente la opresión sexual y la “normativa hetero patriarcal”, como única visión del mundo.

Formar parte de un colectivo supone tomar conciencia de identidad, de identidades, pues se es y se está, desde una, pero se es y se está con las compañeras.  Por ello, es tomar conciencia de otras realidades:  de la compañera precaria, de la compañera migrada… En nuestra asociación hay numerosas mujeres refugiadas de origen venezolano, colombiano, peruano, marroquí… que han venido a nuestro país huyendo de la homofobia.
Porque somos todo lo que somos al mismo tiempo…, somos mujeres migradas, precarias, inseparables de nuestra diversidad sexual... Por ello la lucha LBT es la lucha transfeminista. Porque es indisoluble, porque el transfeminismo es la lucha contra todas las formas de opresión.

Estar en una asociación de mujeres como la nuestra significa:
Gratitud: por el apoyo de las compañeras y de las instituciones que nos lo brindan.
Orgullo porque junto a mis compañeras, trasladamos la voz de muchas mujeres lesbianas y bisexuales que todavía viven en la invisibilidad, creando una gran voz que sea escuchada en la sociedad y en las instituciones.

Y también frustración: por la falta de recursos tanto económicos, como humanos, lo que nos limita en nuestra idea de poder llegar en estructura y acciones a todas las mujeres LBT, como, por ejemplo, las mujeres con diversidad funcional, y no poder llevar a cabo tantos proyectos que nos gustaría realizar para las mujeres LBT.

Con DEKUMAS LBT hicimos que el sueño de las mujeres Fundadoras de esta Asociación se cumpliese.
Lo que comenzó con apenas unos grupos de WhatsApp de mujeres LBT, posteriormente se fue legalizando hacia una Asociación, para que mujeres como nosotras, tuviesen un espacio seguro para visibilizarse.
Facilitar grupos y momentos de encuentro entre mujeres LBT, debido a la mayor dificultad que existe, tanto de encontrar a otras mujeres LBT, pues nos encontramos todavía dispersas y desorganizadas, o de “salir del armario” para mujeres, era necesario hacerlo y hacerlo a través de la cultura y del deporte, en ciudades pequeñas, en zonas rurales, donde las mujeres LBT, y sobre todo a partir de los 40 años, tienen mayor dificultad para relacionarse. A raíz de esto, una facilitadora feminista nos aportó hace un mes un concepto que desconocíamos, se trata del término “glocal”, es, como se puede entender, la unión de “local y global”, las acciones locales que tornan en cambios globales. Para ello, es imprescindible tomar conciencia de identidad colectiva. Pasar de la concienciación a la “conciencia - acción”, visibilizarse con más mujeres LBT, y aquí, en este parlamento, es dar presencia LBT a esta tribuna.

Nuestra conciencia tiene nombres y apellidos propios. Se llama Silvia Riviera, que además de trans, era puertorriqueña y lanzaba tacones contra la LGTBI FOBIA en Stonewall y también lanzaba tacones contra la xenofobia, contra la precariedad. Nuestra conciencia entiende que esa lucha aún permanece, y debemos seguir lanzando tacones, contra las pintadas LGTBI FÓBICAS, aparecidas en algunos municipios navarros.
Y también se llama Empar Pineda, que como mujer lesbiana presidió la pancarta de la primera manifestación del Orgullo en Madrid en 1977. Nuestra conciencia sostiene aun aquella pancarta con ella, en 2019.
Ellas, nos han traído hasta aquí, junto con otras muchas mujeres LBT, arriesgadas, valerosas, y visibles que dieron un paso feminista hacia adelante para poder caminar como mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales... Mujeres diversas todas, que generamos un discurso propio, unas acciones propias, pero que contribuimos y sumamos, dentro de la amalgama de subjetividades transfeministas. Empoderándonos y afianzando nuestra voz, sabiendo que no es la única, pero que, por el mero hecho de serlo, es valiosa.


Y yo, que soy mujer transexual y lesbiana os doy las gracias, en mi nombre y en el de mi asociación, a la presidenta del parlamento por esta oportunidad y a las personas presentes por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  CONCURSO ONLINE " REALIDAD BISEXUAL "   El plazo de presentación de las obras finaliza a las 23:59 h del 20 de septiembre de 202...